Si has cumplido la edad ordinaria de jubilación, ha llegado el momento de solicitar una pensión de jubilación. Sin embargo, puede que no cumplas con los requisitos de cotizaciones mínimas que se exigen en la Ley General de la Seguridad Social. Ten en cuenta que, si has trabajado en EE.UU. y contribuido a la Seguridad Social Americana, se podrán totalizar todas tus cotizaciones a ambos países gracias al Convenio Bilateral entre España y EE.UU. De esta forma, podrás cumplir con los requisitos normativos para una pensión española. Ahora bien, ¿cómo se calcula la pensión, si aplicamos el Convenio Bilateral?
En primer lugar, habrá que calcular la base reguladora a la que se le aplicará un porcentaje en función del número de años trabajados.
La base reguladora, se calculará de la misma manera que se hace para una pensión estándar, es decir, dividiendo por 350 las bases de cotización durante los 25 años (300 meses) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. A partir del 2026 se ofrecerá una doble alternativa al interesado: aplicar dicha fórmula o, si es más beneficioso para el futuro jubilado, tomar un periodo más amplio hasta alcanzar los últimos 29 años (348 meses), de los cuales la Seguridad Social excluirá los dos "peores", quedando en total, al final del periodo transitorio, 27 años (324 meses) como periodo de referencia para la base reguladora. Bien es cierto que el Gobierno ha fijado un periodo transitorio hasta el año 2037, en el que aumenta progresivamente el periodo desde los 25 a los 29 años.
El porcentaje, también se calculará de la misma manera que para una pensión nacional, pero en esta ocasión, computarán todos los años cotizados a ambos países siempre y cuando las cotizaciones no sean concurrentes. Por ejemplo, si una persona trabaja en España 10 años y decide emigrar a EE.UU. donde trabaja 20 años, en total computarán para el cálculo los 30 años cotizados en ambos países. Para calcular la totalización de los periodos cotizados, un crédito de cotizaciones americanas, equivale a un trimestre de cotizaciones españolas (40 créditos, equivaldrán a 10 años).
Para las pensiones reconocidas en el año 2024, se aplican las siguientes reglas en el cálculo del porcentaje:
- Por los primeros 15 años cotizados, el 50 por ciento.
- Por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 49, el 0,21%
- Por los 209 meses siguientes, el 0,19%
Sin embargo, la pensión efectivamente debida al interesado de determinará prorrateando la pensión calculada por el tiempo trabajado en España. En el ejemplo anterior, la pensión resultante se reducirá 1/3 por los 10 años que el interesado trabajó en España a lo largo de sus 30 años de vida laboral.
Por último, recuerda que la pensión de jubilación española debes de solicitarla en el país donde resides.
Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.