¿Cómo se calcula una pensión de jubilación estadounidense aplicando el Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y EE.UU.?

4 Diciembre, 2022

Si has trabajado en EE.UU. y cotizado a la Administración de la Seguridad Social americana (Social Security Administration - SSA) un mínimo de 6 quarters (18 meses), pero no llegas a los 40 quarters (10 años) que la Ley de Seguridad Social exige para acceder a una pensión publica americana, podrás aplicar el Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y EE.UU. para completar las cotizaciones que te faltan hasta llegar a los 40 quarters y así causar la pensión americana. Ahora bien, en este caso, el cálculo de pensión americana no es el mismo que el de una pensión estándar. Hay que seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, es necesario calcular la ratio correspondiente a los años en el que el interesado ha trabajado en EE.UU. en relación con el índice medio de salarios de esos años. Esta ratio se aplicará al índice medio de salario determinado por la SSA para cada año en los que el interesado no contribuyó a la SSA. Así se obtienen los beneficios cubiertos por el Seguro Social de EE.UU. a partir de las ganancias que el interesado habría obtenido si hubiera trabajado toda su carrera de 40 años en EE.UU. Tanto los beneficios teóricos como las retribuciones reales se actualizarán de la misma forma que en una pensión estándar. Así, se calcula el promedio de los 35 años de mayores retribuciones para calcular el Ingreso Mensual Promedio Indexado (Average Indexed Monthly Earnings-AIME). A esta cuantía se le aplica por tramos, unos porcentajes denominados ¨puntos de inflexión¨ que determinan la cuantía de la pensión mensual. Por ejemplo, si tenemos un AIME de $8.500, en el año 2023 se aplicará el 90% a los primeros $1.115, un 32% a los siguientes $5.606 y un 15% a la cuantía que supere los $6.721. En este ejemplo, se sumarán los siguientes tres tramos: $1.003,5, $1.793,92 y $266,85, resultando una pensión de $3.064,27. Por último, la SSA prorrateará esta cuantía por el tiempo trabajado en EE.UU. y pagará al interesado la cuantía resultante.

 

Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.