¿Eres expatriado? Infórmate sobre tu derecho a la pensión de jubilación estadounidense

6 Diciembre, 2022

Cuántas veces nos hemos preguntado si siendo expatriados podemos tener derecho a una pensión española por nuestro trabajo en España y también a una pensión americana por el trabajo que estamos desempeñando en EE.UU. Todo apunta a que, si cumplimos con los requisitos que establece la normativa en cada país, cada administración de seguridad social podrá reconocernos una pensión.

Bien, si trabajamos en EE.UU. es obligatorio pagar impuestos a la Administración de la Seguridad Social americana (Social Security Administration - SSA), a menos que desempeñes un trabajo en la administración de un Estado en el que estés exento de pagar impuestos a la SSA. En ese caso, pagarás contribuciones al sistema de protección social del Estado para el que trabajas.

Para recibir una pensión de jubilación americana, hay que alcanzar una plena edad de jubilación (Full Retirement Age -FRA). Si naciste después del año 1960, la plena edad de jubilación serán los 67 años.

Es posible solicitar los beneficios a partir de los 62 años, pero tienes que tener presente que, si naciste a partir de 1960, se aplicará una reducción en la cuantía de la pensión reconocida, de hasta de un 30%. Ahora bien, si continúas trabajando y retrasas la solicitud de la pensión más allá de la plena edad de jubilación hasta los 70 años, la pensión se puede ver incrementada hasta en un 24%.

Además de la edad, es necesario obtener 40 créditos de Seguro Social para tener derecho a recibir los beneficios por jubilación. Estos créditos se acumulan cuando trabajas y pagas impuestos a la SSA. Los créditos se calculan en base a tu salario total y en el caso de que seas autónomo, en base a los ingresos netos del trabajo durante el año.

Desde 1978, se puede acumular un máximo de cuatro créditos por año. En el año 2023, un crédito equivale a un trimestre trabajado ($1,640 de ganancia por crédito). Si eres autónomo, conseguirás los cuatro créditos tan pronto como tus ingresos superen los $6.560.

Por tanto, para causar una pensión de jubilación en la Administración de la Seguridad Social americana, es obligatorio haber contribuido al Seguro Social como mínimo 10 años (40 quarters).

Si cumples con estos requisitos de edad y contribuciones, la SSA te reconocerá una pensión de jubilación americana, con independencia de donde residas. Recuerda que, si la pensión se reconoce antes de la plena edad de jubilación y tienes ingresos del trabajo superiores a una determinada cuantía anual, tus beneficios del Seguro Social se verán minorados.

 

Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.