Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024. Las no contributivas, un 6,8%.

6 Diciembre, 2023

Pensiones contributivas

La subida de las pensiones contributivas en 2024 está prevista que sea del 3,8% y la cobrarán todos los pensionistas a partir del próximo 1 de enero.

El porcentaje de revalorización de todas las pensiones contributivas de la Seguridad Social, entre las que se incluye la pensión de jubilación, se lleva a cabo teniendo en cuenta la variación media de los datos de IPC anual (Incremento de Precios al Consumo) entre diciembre del año anterior y noviembre del año corriente. Según el avance de datos facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de noviembre se sitúa en el 3,2%. Este dato, que se confirmará el 14 de diciembre con el dato definitivo, determinará la revalorización que se aplicará a las pensiones contributivas para el 2024, previsiblemente el 3,8%.

Esta revalorización afectará a 9,4 millones de pensionistas y a un total de más de 10 millones de pensiones puestos que hay pensionistas que perciben más de una pensión, normalmente de jubilación y viudedad. En cualquier caso, el importe de ambas pensiones no podrá superar la pensión máxima vigente.

Pensiones no contributivas y pensiones mínimas.

En cuanto a las pensiones no contributivas y pensiones mínimas, en 2023 se incrementaron el 15%. Para el 2024 está previsto que se revaloricen un 6,76% con efectos desde el 1 de enero, de acuerdo con el informe del Gobierno publicado el pasado 28 de noviembre sobre Proyecciones del gasto público en pensiones. Los beneficiarios de estas pensiones disfrutarán de subidas progresivas por encima de la inflación hasta converger en el 2027con el 75% del umbral de la pobreza, calculado para un hogar en el que vive una sola persona.

Pensión media de jubilación.

Al incrementarse las pensiones contributivas de jubilación un 3,8%, desde el próximo 1 de enero la pensión media aumentará hasta situarse aproximadamente en 1.430 euros mensuales ya que la pensión media de noviembre fue en promedio de 1.377,7 euros.

Según esto, la subida bruta sería de 52 euros al mes aproximadamente y el incremento anual a percibir en 14 pagas se estima en unos 733 euros.

En cuanto a la pensión de jubilación mensual de los trabajadores autónomos se situaría en 952,47 euros de media con una subida aproximada de casi 35 euros más al mes.

Pensión máxima.

Por último y en lo que se refiere a la pensión máxima, siendo su importe en 2023 de 3.058,81 euros al mes, en 2024 alcanzará los 3.175,04 euros al mes si se confirma la revalorización del 3,8% la próxima semana.

 

Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.