¿Qué es el MEI?
El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) es nuevo impuesto sobre las nóminas de los trabajadores que ha entrado en escena el 1 de enero de 2023 con la aprobación del Real Decreto-ley 2/2023. Con esta medida, el Gobierno trata de reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, la hucha de las pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema y poder afrontar el pago las pensiones de los jubilados en España los próximos años. En definitiva, este mecanismo de ajuste se incorpora para tratar de cuadrar las cuentas en los próximos años que van a coincidir con la jubilación de la llamada “generación del baby boom”.
Este impuesto afecta a todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social independientemente de su edad y su salario. Se trata de un aumento de cotizaciones por contingencias comunes, que a lo largo del 2023 ha tenido un impacto de 0,6% puntos en el tipo de cotización, correspondiendo pagar a la empresa el 0,5% y el 0,1% a cargo del trabajador.
Para el 2024, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional será del 0,7% y su pago lo afrontará un 0,58% la empresa y un 0,12% el trabajador. Es decir, en una nómina con un sueldo bruto de 2.000 euros, el aumento de la cotización que genera el MEI será de 14 euros, de ellos 11,6 euros los pagará la empresa y 2,4 euros el trabajador.
Esta cotización adicional tiene la particularidad de que no se computa a efectos de prestaciones económicas, por ejemplo para la pensión de jubilación, por eso se habla de un impuesto más que de una cotización a la Seguridad Social.
¿Cómo afecta a los autónomos el MEI?
Los autónomos tampoco se libran de este impuesto y menos todavía aquellos que tienen empleados a su cargo.
Con este mecanismo, las cotizaciones aumentan en el 2023 un 0,6% desde un 30,6% al 31,2% de la base de cotización que le corresponda al autónomo, dependiendo de sus rendimientos netos. Aquellos autónomos que ganen menos de 670 euros al mes y coticen por la base mínima pagarán 4,52 euros al mes, mientras que aquellos que coticen por la base máxima pagarán 26,97 euros al mes por el nuevo impuesto. En enero de 2024, el MEI será previsiblemente del 0,7%.
¿Hasta cuándo se aplicará el MEI?
La previsión que hace el Gobierno al presentar el MEI es que, este nuevo tributo aportará en el 2023 unos 3.000 millones de euros al Fondo de Reserva, aproximadamente un 0,20% del PIB, y está previsto una recaudación para el 2024 de unos 3.700 millones de euros, un 0,24% del PIB. A mediados de los 40 la hucha de las pensiones podrá llegar a acumular entre 120.000 y 130.000 millones de euros.
Según lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023, el MEI permanecerá al menos hasta 2050. Desde 2023 hasta 2029 irá incrementándose hasta duplicarse en dicho año con un porcentaje del 1,2% aportando el 1% la empresa y el 0,2% el trabajador. Y desde 2030 hasta 2050 el porcentaje permanecerá constante durante su vigencia en un 1,2% pero con la particularidad de que tanto la empresa como el trabajador aportarán el 0,6% cada uno. Eso sí, podrá aumentar de manera automática si el gasto en pensiones sobrepasa el 15% del PIB.
Sin duda, este mecanismo incrementará los recursos de la Seguridad Social, pero también tendrá un impacto negativo sobre el empleo y sobre la productividad. En este sentido, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ya ha alertado que “el incremento de las cotizaciones sociales tiene un impacto negativo sobre el empleo” y que “un aumento de las cotizaciones entre los trabajadores de mayor cualificación puede reducir los incentivos a la formación o aumentar su movilidad hacia los países de menor imposición, al tiempo que reduce la atracción de los migrantes más productivos, lo que puede terminar repercutiendo negativamente en la competitividad y el crecimiento potencial de los países”.
Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.