Novedades 2023 en los beneficios del Seguro Social

18 Enero, 2023

Con el comienzo del año 2023, unas cuantas novedades han entrado en vigor en cuanto a los beneficios del Seguro Social se refiere. Algunas de estas novedades llevadas a cabo por la Seguridad Social Americana -Social Security Administration-SSA- son como consecuencia de la inflación y subida de salarios y tienen como objetivo mantener el poder adquisitivo de los beneficios del Seguro Social, es decir, de las pensiones públicas de jubilación.

1. Incremento del 8,7% de los beneficios del Seguro Social.

Basado en el aumento del Índice de Precios al Consumidor desde el tercer trimestre de 2021 hasta el tercer trimestre de 2022, la revalorización de los beneficios del Seguro Social a través del COLA -ajuste por costo de vida- para mantener su poder adquisitivo asciende en el 2023 al 8,7%. Esto supone el mayor aumento del Seguro Social en más de 40 años, elevando el beneficio medio mensual promedio de la pensión de jubilación a $146, pasando de $1.681 a $1.827 al mes.

2. Beneficios máximos del Seguro Social.

El importe máximo que un jubilado puede percibir por su pensión de la SSA en el año 2023, dependiendo de cuando haya solicitado su pensión, es el siguiente:

  • $2.572 para los que soliciten su pensión a los 62 años.
  • $3.627 para los que soliciten su pensión al cumplir la edad plena de jubilación -66 años y 4 meses para las personas que nacieron en 1956 y 66 años y 6 meses para las nacidas en 1957-.
  • $4.555 para los que soliciten su pensión a los 70 años.

Ten presente que el beneficio máximo no se debe confundir con el beneficio máximo familiar, siendo este último la cantidad más alta que una familia puede recibir colectivamente del Seguro Social -incluidos los beneficios por jubilación, beneficios para cónyuges, hijos y sobrevivientes, o por discapacidad- bajo el registro de ingresos de un miembro de la familia. 

3. Compatibilidad de los beneficios del Seguro Social con tu trabajo.

Si compatibilizas tu pensión de jubilación con tu trabajo antes de alcanzar la edad plan de jubilación, tu pensión se verá minorada temporalmente si los ingresos anuales por tu trabajo exceden los límites establecidos en la normativa. Para el 2023, este límite es de $21.240 para aquellos pensionistas que no alcancen la edad plena de jubilación este año. La SSA retiene $1 en tus beneficios por cada $2 en tus ingresos por trabajo por encima del límite mencionado.

Una vez alcances la edad plena de jubilación, el límite de ingresos para el 2023 es de $56.520 y la retención es de $1 en tus beneficios por cada $3 en tus ingresos por trabajo encima del límite anterior. Esta penalización finaliza en el mes en que alcanzas la edad plena de jubilación. En ese momento, la Administración de Seguridad Social americana calculará de nuevo tu pensión, esta vez teniendo en cuenta las cotizaciones pagadas hasta el momento, lo que conllevará una mejora en la cuantía de tu pensión.

4. Aumenta el tope de impuestos al salario de los trabajadores.

La cantidad máxima de ingresos de un trabajador sujeta a los impuestos sobre la nómina del Seguro Social asciende en el 2023 a $160.200 -2022: $147.000-. Por tanto, si ganas más de esta cuantía, solo cotizarás por este límite máximo para tus beneficios del Seguro Social. Te en cuenta que los impuestos del Medicare seguirán sin estar topados, es decir, computa el total de ganancias percibidas.

5. Por último, cabe recordar la subida en el 2023 de la plena edad de jubilación.

En el año 1983 el Congreso votó a favor de aumentar la plena edad de jubilación del Seguro Social de 65 a 67 años, pero decidió hacerlo muy gradualmente. Casi 40 años más tarde, el cambio está prácticamente completado. A mediados del 2023, la edad plena de jubilación alcanzará los 66 años y 6 meses.

Para las personas nacidas en 1956, la edad plena de jubilación es de 66 años y 4 meses. Si naciste entre septiembre y diciembre de 1956, cumplirás el requisito para finales de abril de este año. Para las personas nacidas en 1957, el requisito de edad es de 66 años y 6 meses; los primeros miembros de ese grupo podrán reclamar su beneficio de jubilación completo a mediados de este año. La edad plena de jubilación es de 67 años para las personas nacidas a partir del año 1960.

Recuerda que puedes empezar a cobrar los beneficios de jubilación antes de la plena edad de jubilación -la edad mínima es de 62 años-, pero tu pago mensual se reducirá permanentemente, hasta en un 30%. También puedes esperar más allá de la edad plena de jubilación y serás recompensado con un beneficio mayor: un 8% adicional al año hasta los 70 años.

 

Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.